Pronóstico AUD/USD: dólar australiano atrapado entre la dinámica de EE. UU. y China

Pronóstico AUD/USD: dólar australiano atrapado entre la dinámica de EE. UU. y China

A pesar de la moderación del Banco de la Reserva de Australia (RBA), el dólar australiano ha sido una de las monedas con mejor desempeño en la canasta del G10 este año. La sólida cartera de exportaciones del dólar australiano ha sido un factor detrás de su rendimiento superior, mientras que los sólidos fundamentos del país continúan brindando apoyo. De hecho, BMO Capital Markets pronosticó el tipo de cambio AUD/USD en 0,69 en los primeros tres meses de este año, y superará a sus pares del G10 hasta fin de año.

El RBA se ha mantenido moderado, lo que indica que no aumentará la tasa de efectivo hasta que la inflación alcance su rango objetivo. También señaló que la economía ha seguido mejorando, con el mercado laboral cobrando impulso. El banco central señaló que el aumento de los salarios era una señal más de que la inflación se acercaba al rango meta. Sin embargo, el banco central no descartó un aumento de tasas en la próxima reunión de febrero.

El mayor socio comercial de Australia es China, y se espera que el país vea más entradas de IED a medida que las multinacionales buscan expandir sus bases de producción en Australia. Sin embargo, la economía china seguirá siendo vulnerable a cualquier debilitamiento del sector inmobiliario chino y los precios de las materias primas se verán afectados negativamente. La economía tardará varios años más en adaptarse a la relajación del superciclo de las materias primas.

En medio de las crecientes tensiones entre China y Australia, el dólar australiano podría enfrentar más vientos en contra en el corto plazo. El dólar australiano está fuertemente ligado al mineral de hierro y el precio del mineral de hierro ha caído. Esto podría afectar la demanda de AUD y posiblemente los precios de AUD/USD. Si los precios del mineral de hierro caen aún más, el AUD podría verse más afectado que si los precios suben. El dólar australiano también está altamente correlacionado con el índice ADXY, un indicador líder de las monedas regionales asiáticas.

La Reserva Federal también está preocupada por la inflación, que puede ser el mayor impulsor del cambio de línea dura de la Fed. Es probable que la Fed aumente las tasas tres veces este año, y el gráfico de puntos sugiere que las probabilidades de aumentos de tasas de 25 pb son del 47 %. Si bien el RBA se ha mantenido moderado, sus acciones han quedado relegadas a las de la Fed. La divergencia de la política monetaria del RBA con la Fed probablemente se desvanecerá a medida que las acciones del RBA tomen la delantera en los próximos meses. El RBA podría anunciar una subida de tipos en la segunda mitad de 2022.

La economía de China aún es frágil y es probable que su crisis energética continúe durante el próximo año. Varios partidos han iniciado campañas mediáticas a favor de aumentos salariales. El gobierno organizará una cumbre de empleos esta semana. También se espera que la economía se beneficie del aumento de las entradas de IED. Esto podría compensar la presión bajista sobre los precios de las materias primas. Sin embargo, cualquier debilidad económica china pesará sobre el AUD.

A pesar del riesgo en el perfil del mercado en 2021, BMO Capital Markets cree que el dólar australiano es una moneda sólida y que superará a sus pares del G10 al menos hasta el final del año. Se espera que el cambio moderado de la Fed se desvanezca en los próximos meses, y es probable que el dólar australiano sea la primera moneda en recuperarse.

poradmin