Pronóstico del dólar cargado con potencial de volatilidad, pero ¿puede encontrar una tendencia?

Pronóstico del dólar cargado con potencial de volatilidad, pero ¿puede encontrar una tendencia?

El dólar estadounidense ha experimentado una serie de altibajos en el último año. El dólar es la moneda de reserva mundial y se usa como punto de referencia contra el cual se miden muchas otras monedas. También es la moneda más negociada en el mercado de divisas. Desde mediados de la década de 2000, se ha apreciado más de un 12 % frente a la mayoría de las monedas principales. A pesar de la reciente subida de valor del dólar, muchos expertos creen que está en las primeras entradas de una recesión cíclica.

Si bien el dólar no ha estado tan mal últimamente, una variedad de factores lo han estado impulsando a la baja. Por ejemplo, se espera que la economía del Reino Unido continúe su recesión hasta el tercer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, la inflación está aumentando, en parte gracias a los precios más altos de la gasolina. Esta combinación ha alimentado los temores de una inevitable disminución de los ingresos reales de los hogares.

En el Reino Unido, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha considerado que la economía está en peligro, aunque no ha encontrado una bola de cristal. En el lado positivo, el canciller Jeremy Hunt ha subrayado la necesidad de una postura agresiva para restaurar los servicios públicos y el crecimiento, y el reciente anuncio de la mayor inversión en infraestructura en la historia del Reino Unido debería proporcionar un alivio muy necesario. Aún así, la libra ha tenido una tendencia a la baja, alcanzando un mínimo de 37 años frente al dólar el 16 de septiembre. Además, a pesar de ser la economía más grande de Europa, el euro ha ido perdiendo terreno frente al dólar, debido en parte a la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa.

Otro factor son los recientes movimientos de la Reserva Federal para pausar su ciclo de aumento de tasas. Esto no es suficiente para sacar al dólar de sus máximos recientes, pero es una buena señal de que la Fed prestará mucha atención al estado de la economía. Dado que la economía muestra signos de desaceleración, el banco central podría adoptar una postura más moderada en la segunda mitad del año.

La Fed también está reduciendo la cantidad de efectivo que inyecta en el mercado. Este es el resultado de las estrictas condiciones crediticias y la necesidad de asegurar a los mercados que no se ha olvidado de su mandato de aumentar la oferta monetaria para combatir la inflación. También es probable que la Fed tome nota de los desarrollos recientes en la Eurozona, y estará más inclinada a apoyar a sus vecinos. Por último, EE. UU. no ha estado en recesión durante bastante tiempo, por lo que podría pasar un tiempo antes de que tenga que implementar alguna de las principales medidas de austeridad, como impuestos más altos o reducción del gasto público. Como resultado, podría ser una buena idea aprovechar la suspensión de las subidas de tipos de interés mientras pueda.

Hay muchos factores que influyen en el valor del dólar, pero uno que se destaca es su condición de moneda de reserva de los Estados Unidos. Además de ser la moneda oficial de los Estados Unidos, el dólar es la moneda de reserva mundial y la moneda más negociada en el mercado de divisas. En consecuencia, las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal tienen un tremendo impacto en el valor del dólar.

poradmin